MARGINADA POR SER MADRE

Así literal, como suena; marginada por ser madre. Y por extensión…. a mi hija, por ser un bebé.

Lo normal sería publicar un post con lo maravillosas que han sido mis vacaciones ( que efectivamente, así han sido) pero ahora mismo sólo puedo acordarme del mal rato que tuve que pasar ayer, por culpa de la incompetencia del Ayuntamiento de Ibiza.

ME HAN NEGADO EL DERECHO A USAR EL TRANSPORTE PÚBLICO POR IR CON CARRO Y CON UNA NIÑA DE NUEVE MESES.  NI EN EL AUTOBÚS QUE SE DIRIGE AL AEROPUERTO NI EN TAXI.

Os pongo en situación; 

Nosotros, solemos ir todos los años a Ibiza a pasar las vacaciones. Nos juntamos allí con muchos otros amigos con los que pasar unos días. Siempre ha transcurrido todo dentro de la normalidad, hasta este año, que hemos ido con nuestro bebé de 9 meses.

Para poder disfrutar de unas vacaciones cómodas mi marido viajó en barco con nuestro coche y nuestra correspondiente sillita de seguridad y yo viajé en avión para no hacer que la niña tuviera que soportar tantas horas de viaje de coche y barco.

Bueno, pues ayer, cuando ya se terminaron nuestras vacaciones, mi marido cogió el barco a las 18:00 horas con nuestro coche, y nuestras maletas, claro, y yo me quedé paseando por Ibiza hasta las 21:00 que debía ir al aeropuerto para coger el avión y regresar a Madrid. Lo que se presuponía una tarde tranquila, disfrutando de nuestras últimas horas allí, tomando unos zumos y paseando por el puerto, acabó siendo un autentico infierno.

Como madre previsora, me fui a la parada de taxis con mucho tiempo para ir al aeropuerto, por si acaso hubiese cualquier incidencia. Porque  Ibiza es el lugar de las incidencias. De eso no hay duda.

Y AQUÍ EMPIEZA LO BUENO….

Paro un taxi y esta es la conversación literal que tengo con el taxista :

– Hola buenas tardes,¿ tiene sillita para llevar a la niña ?.

– No.

– ¿Sabe si algún taxista tiene ?

– No

– ¿ Podría hacerme el favor de llamar por la emisora o darme el teléfono de radio taxi para solicitar uno?

– ….   ( hubo silencio, ni siquiera contestó, y se fue)

Después de esta conversación ya se presumía complicada la tarde, y no me equivocaba.

Intenté parar varios taxis, que aminoraban la velocidad y al ver el carro se marchaban. Os aseguro que esto no pasó ni con un taxi ni con dos, probablemente me ocurrió con 10, 15 o más.

Conseguí encontrar por internet el teléfono de Radio Taxi Ibiza con el fin de solicitar un taxi con silla y esta es mi conversación con la operadora :

– Hola buenas tardes, mire llamo para solicitar un taxi con sillita para una niña de nueve meses.

– No tenemos taxis con silla.

– ¿ Ningún taxi de toda la isla tiene silla? Pago lo que sea necesario no me importa que venga de otro sitio pero la niña tiene que ir con seguridad en el coche.

– NO, no hay taxis con silla. Llevar silla o no, corre a cuenta de cada taxista y no la recogen para evitarse una posible multa porque si les para la Guardia Civil la multa es para el taxista.

– Perdone pero entonces, ¿ Me puede indicar como llego al aeropuerto? 

– No lo se. 

Bien, a partir de aquí ya la cosa empezó a crisparme y por supuesto a preocuparme, porque estaba a una media hora escasa de tener que coger el vuelo, y yo sin forma de llegar al aeropuerto.

Voy corriendo a una parada de autobús, y cuando llega el autobús que va hasta el aeropuerto me asomo a la puerta  y educadamente hablo con el conductor. La conversación tampoco tiene desperdicio :

– Hola buenas tardes, puedo subir con el carro, ¿verdad?

– ¿ No ves la señal que hay en la puerta? 

carrito prohibido

– Ah! ¿ y entonces como llego al aeropuerto si tampoco puedo ir en taxi?

– No lo se, no es mi problema, y yo me voy ya.

Cerró la puerta en mis narices,  se marchó.

Os podeis imaginar mi semblante. No sabía qué hacer ni a quién llamar.

Todos los amigos que estábamos juntos en la isla, ya se habían marchado.

Llamé a mi marido y le expliqué lo que ocurría, y que si no iba al aeropuerto en 15 minutos perdía el avión y me quedaba allí tirada con la niña. Pudimos llamar a un amigo que aun estaba en la isla, que salió de su casa, cruzó la isla y vino a recogernos para ir al aeropuerto. Le debo una cena importante, con langosta y todo.

No entiendo cómo puede ser, que una madre, con su hija de 9 meses, no tenga forma humana de llegar a un aeropuerto de una isla tan turística como es Ibiza. No estaba en medio de la Selva Amazónica ni del Desierto del Gobi. Estaba en Ibiza señores y señoras. Esa isla «tan chic», «tan fashion», donde se pagan cientos y cientos de miles de euros por el amarre de un barco en el puerto de Marina Botafoch, esa isla que está plagada de famosos, dinero, y lujos. Esa isla que es mundialmente conocida por ser un sitio paradisiaco. Esa isla que embolsa de Mayo a Octubre más dinero que todos los destinos turísticos del resto de España juntos. 

Esa isla, en realidad, para los de a pie, es una isla donde sólo se busca sacar dinero, donde les importa muy poco el bienestar de sus visitantes. Esa isla en que puedes pasar un día entero en las urgencias de Can Misses sin ser atendido. Esa isla donde no hay ni un mísero transporte público que acepte transportar carros y bebés para ir al aeropuerto, ni un único taxi que pueda llevar un menor en condiciones de seguridad.

Es absolutamente vergonzoso. Y con la palabra vergonzoso me quedo corta. 

Es indignante y repugnante. Es inmoral, penoso y discriminatorio.

Deberíamos unirnos y hacer fuerza con estas cosas. Esto es injusto. Muy injusto. 

De no ser por estas personas que me llevaron al aeropuerto, estaría allí, sin maletas, sin hotel, y con un bebé de 9 meses en plena calle.

Por ser madres, y por ser niños, somos diferentes y se nos trata de forma diferente. CURIOSO.

Por supuesto, el Ayuntamiento de Ibiza se va a llevar sus correspondientes quejas, además de asegurarme que todo esto se sepa y ¡se ponga solución! Hasta que no consiga que pongan sillas de taxi en Ibiza, y se pueda ir al aeropuerto en transporte público. Quien quiera ayudar, ya sabéis que todo apoyo en bienvenido. 

Firmado: Una madre indignada.

21 comentarios en “MARGINADA POR SER MADRE

  1. ¡Madre del amor hermoso! Estoy flipando… No me lo puedo creer. Mira, que los taxis no lleven sillitas, tiene un pase, porque cada taxista tiene que llevarla si quiere. ¿Pero no subir un carro en el bus? Vamos, aquí en Barcelona cada vez que he cogido el bus había algún cochecito… Es como negarle al que va en silla de ruedas que suba… ¡Por favor!
    ¿Dónde hay que ir para que cambien esto?

    • No sé donde se puede cambiar esto. Ojalá hubiese hecho una foto al autobús para que vieseis la señal plantada en la puerta. Me sentí fatal. Y lo peor de todo es lo borde que fue el conductor. Porque podía haberme explicado el porqué de la señal, o indicarme alguna solución. Pero todo lo contrario… Pero bueno, imagino que esto es cuestión de legislación. Pero desde luego, es penoso.

  2. Dios! Pero si una silla de coche en Eroski no cuesta nada! Incluso de segunda mano o un huevo para poner y quitar! Me parece fatal

  3. ¡¡Me estás dejando de piedra!! Yo habría terminado llamando a la policía, que lo mismo ellos encontraban solución, aunque claro, no creo que sea su labor, pero suelen portarse decentemente.

    Pero es muy muy fuerte. ¿Y cómo llegaste del aeropuerto a la ciudad? Imagino que algún amigo… desde luego, ¡¡vaya vergüenza!! Yo lo voy a difundir entre mis contactos, y si te puedo echar una mano, cuenta conmigo. ¿Has pensado en algo en particular además de las quejas al ayuntamiento? Por ahora yo estaba pensando en a qué isla ir en octubre, pero ya sé de una que no voy a pisar…

    ¡¡Ánimo!!

  4. Yo puedo entender que los taxistas no estén obligados a comprar sillas para sus coches PERO quién coordina los taxis SI, quieres un taxi con silla? Pues llamas al servicio de taxi y te envíen uno con la silla correspondiente, no me puedo creer que no den ese servicio!!! Es lo mínimo!

    Y lo del autobús… Alucino! Que es lo que dices, no estas apartada del mundo, estas es una isla súper turística… No lo entiendo

  5. Ufff, vaya tela, lo de los taxis si me ha pasado siempre osea que no lo veo raro, el porque no llevan silla ni idea, ya que las tienes en segunda mano por 10 € , pero lo del autobus si deberias reclamarlo yo he estado en muchas ciudades desde que nació mi pequeña y en ninguna me ha pasado lo del autobus!!!!Eso si lo del taxi en todas!!!

  6. Hola.

    Vivo en Ibiza y he seguido tu odisea desde que la vi ayer en twitter. No creo que sea un problema específico por ser madre. Lo que te pasó a ti le pasa a cualquier persona (madre, padre, abuelo, tía o lo que sea) que intente desplazarse en un medio público con un bebé. Y tienes toda la razón en quejarte.

    Te comento dos cosas: la primera, que no es en el Ayuntamiento (en la isla hay 5 municipios, o sea, 5 ayuntamientos) donde tienes que protestar, sino en el Consell Insular, que es quien lleva el tema del transporte público; la segunda, que, si quieres que el tema se mueva, como no lo hagas público a través de la prensa, tienes poco que hacer. Los que vivimos aquí sufrimos, y mucho, por los desmanes del transporte público. A poco que guglees el tema, verás que es conflictivo y desde hace mucho. Tanto taxis como autobuses son un «servicio público», pero en la práctica funcionan por y para intereses privados.

    Te deseo suerte y espero que alguien te compense el mal rato vivido. Y que sirva para que otras personas no se encuentren con el mismo problema

    Un saludo.

    • Es obvio que a padres, abuelos, abuelas tíos y tías sufrirían el mismo problema. Pero yo soy madre y me ha pasado a mí, así que hablo de mi.
      Yo estaba en la ciudad de Ibiza, así que considero que la responsabilidad es de ese Ayuntamiento. Desconozco si los taxis o autobuses de San Antonio me hubiesen llevado, así que hablo sólo de lo que sé.
      No entiendo cómo no es posible que una familia lleve a su hijo al aeropuerto de forma segura.

      También te digo que en » Radio taxi » pedí un taxi de cualquier parte de la isla, porque prefiero llevar a mi hija de forma segura, y pagaba lo que hiciese falta. Y se negaron una y otra vez.

      Y lo de que en el autobús pongan directamente una señal de prohibido carros, es ya demencial. ¿ Un minusválido puede pasar? ¿ o tampoco puede llegar al aeropuerto?

      Creo, sinceramente que es una verdadera vergüenza que no pueda una madre sola, poder moverse cn su hija por la isla, y necesite que esté ahí mi marido con el coche y la silla.

      Me encanta la isla y vamos todos los años, pero con estas cosas complican mucho la comodidad de unas vacaciones en familia.

      Creo que la gente que vivís allí también debéis hacer algo con todo esto, porque repercute sin duda en el turismo de la isla.

      Un abrazo y muchas gracias por tu comentario. Ojala pueda solucionarse algo para que no le ocurra a ninguna mamá mas. ( ni papá, ni a nadie).

  7. La verdad es que me da vergüenza decirte que soy de Ibiza después de leer tu post. Sinceramente, nací hace ya ventitantos años en una isla preciosa y por obligación me saqué el carné de conducir hace sólo 3. Y digo por obligación porque si en verano el trasporte público es un caos, en invierno ni te cuento. He llegado a esperar un autobús en la puerta de un instituto más de 45m cuando deberían ser 20. En fin, a lo que voy. Partiendo de que yo viajo a la Península una vez al año y que el único transporte público que cojo es el metro, no tengo ni idea de si los taxistas de España llevan sillitas de bebé. Yo trato mucho con taxistas de Ibiza por mi trabajo pero llevo años sin subirme a ninguno. Dicho esto, este mes de mayo los taxistas se revolucionaron porque un policía local le puso una multa a un taxista por llevar a un niño sin sillita en el taxi. La verdad, yo ni sabía que necesitaban llevarla. Aún tengo fresco el teórico del coche y creo recordar que nisiquiera están obligados a llevar cinturón de seguridad dentro de ciudad. Desde el punto de vista de un taxista, es un engorro y jamás les habían obligado a llevar sillita. Desde el punto de vista de una madre, es una barbaridad. Desde mi punto de vista, nunca me había parado a pensar en porqué un taxista sí y un autobús no tiene silitas homologadas. Lo de que no te dejaran entrar con el carrito al autobús es un tema a parte y que yo desconozco totalmente. Moraleja, el Ayuntamiento y el Consell se pasan los inviernos tratando de atraer al turismo familiar en época de verano y después de esto, y pensando en cuántas madres habrán vivido tu situación, dudo mucho que el verano que viene vuelvan, volváis, a visitarnos. Repito, vergüenza me da decirte que soy ibicenca.
    Saludos.

    • Hola bonita! muchas gracias por tu comentario.
      He de dejar claro que la isla es preciosa y que merece la pena visitarla.
      Pero no está para nada bien organizada. Está masificada y no preparada para ello. Se intenta sacar el máximo dinero posible en verano para sobrellevar el invierno y se olvidan de la CALIDAD del turismo. Prefieren, al parecer, CANTIDAD y eso no es bueno.
      Este año he notado en la isla ciertas cosas peores que otros años, entre ellas el trato de los trabajadores de restaurantes por ejemplo, que he notado bastante desagradables. ( Aunque no viene esto a cuento )
      Creo que se está perdiendo la esencia de …cuidar al turista, porque total, venir vienen igual… (o algo así parece que piensas algunos ibicencos)
      Los taxis, creo que por ley, no están obligados a llevar silla pero en zona interurbana.
      Pero yo no quería circular por el centro deIbiza. Quería ir al aeropuerto y creo que ahí si están obligados. Y si no los llevan pueden sancionarle, como bien hizo ese policía local. Nos olvidamos que ponemos en peligro la seguridad de unos niños pequeños.
      Creo que se está juzgando si es o no obligatorio, si un taxista pierde o no dinero, o si tiene hueco para tenerla, y nos estamos olvidando que en un accidente, un bebé de nueve meses podría salir disparado por la ventana.
      Lo del autobús y la señal de prohibido carros ya es de traca.
      Si es cierto que el Ayuntamiento y el Consell se pegan todo el invierno intentando atraer el turismo familiar, algo están haciendo mal, porque está mal planteado. Obviamente he pasado unos días muy buenos, pero porque yo he previsto llevar mi coche, con mi silla de bebé y con todo lo que necesitaba.
      Si no me hubiese llevado coche, hubiese tenido que alquilar uno obligatoriamente, porque desde luego en transporte público no hubiese llegado muy lejos.
      En fin, una pena. Porque Ibiza podría ser otra cosa, y lo están convirtiendo en fiesta, fiesta y más fiesta. Al final son las discotecas quien más dinero mueven en esa isla.
      No se si volveré, pero si vuelvo, por descontado no usaré transporte público ni les daré el placer de pagar coche. Volveré a llevarme el mío.
      Un abrazo muy fuerte!!!1 😉 y encantada de hablar contigo…. no conozco ninguna ibicenca a pesar de ir tanto tiempo por esos lugares 😛

  8. Estas son el tipo de situaciones indignantes que no pueden quedarse en palabras. Lo importante es hacer la reclamación a la autoridad pertinente y si como dice Cristina, es un problema general y persistente en la isla una carta en change.org que se pudiera adjuntar a más quejas por parte de otros habitantes o turistas que hayan sufrido la misma suerte que tu…pues no estaría nada mal.
    Solo de imaginarme la situación de estar con la niña y perder el vuelo….. se me pone mal cuerpo. Ese amigo vale millones 😉
    Un besote y ya nos contarás las cosas buenas 😉

    • La verdad que el chico que me llevó no lo conocía casi pero quedan personas buenas que saben que con un bebé hay que echar un cable extra. Por eso me indigna más todavía todo esto. Porque en vez de ayudarme, me complicaron todo más y más cada vez.
      He hablado con varios taxistas ibicencos y resulta que al parecer alguno tiene silla, así que casi me sabe peor, que ni el taxista con el que hablé, ni la operadora de la centralita de taxis me lo facilitase.
      Desde luego que voy a intentar poner quejas donde haga falta, no quiero que vuelva a pasar lo mismo. Habrá personas que no tengan tanta suerte, no conozcan a nadie por allí y se hubiesen quedado en tierra.
      Por supuesto que os cuento en breve las cosas buenas y bonitas que he hecho por la isla!!!! 😉 Han sido las primeras vacaciones de mi peque, y han sido las mejores de mi vida…. A pesar de lo ocurrido.
      Gracias por tu comentario.
      Un placer tenerte por aquí 😉 MUAAAAAK

  9. ¡¡¡Qué fuerte!!! Tengo entendido que hay taxis que tienen una silla en el maletero, pero que por ponerla y quitarla, que les cuesta tiempo, no suelen ponerla. Yo he ido con mis hijas en taxi, sin silla…
    Sobre el autobús… No sabía que estaba prohíbido subir carros.
    Pero lo que más me disgusta, o molesta, y que no es nada entendible, es que no haya habido nada de ayuda por parte de los diferentes colectivos. Ni siquiera que no hayan empatizado y hayan pensado una solución apropiada…

    • yo también me quedé perpleja cuando me dijo el conductor del autobús que no podía subir. Es más, no daba crédito a la señal esa que ví. Quizás la razón es que al salir a la carretera no pueden transportar bebés sin silla. No lo sé. No tengo ni idea. Solo sé que no pude subir ni en taxi ni en bus. Es cuanto menos curioso….

  10. Creo que ya lo has dicho tú todo. Sólo puedo decir que a-lu-ci-no. Es muy fuerte. Reclama donde tengas que reclamar. El problema que tenemos es que nunca hacemos nada y así nos luce el pelo. Me parece indignante. ¿Y si no llegas a tener a nadie en la isla? ¿Vas andando? Manda narices! Menudo país de pacotilla…

  11. Marginada e indignada diría yo, la verdad es que tu testimonio me ha dejado de piedra, pero la cuestión radica en que familias con niños no son el tipo de turismo que parece interesarle a la isla no? Le interesa sólo famosos que le den nombre, a esos seguro que le viene un chofer del hotel con coche con sillita a buscarlos, o los que van allí a pegarse la fiesta de su vida, la señal de prohibido carritos ya pone todo de manifiesto.
    Me parece muy bien que hayas denunciado públicamente esta situación, para que al menos nos demos cuenta que no es oro todo lo que reluce y que también hay otra Ibiza a parte de la de los sitios «chic» y los yates de lujo y los cuatro famosetes de turno y las fiestas vip.
    Un besote y me alegro de que al final todo acabara bien!!!!

  12. ¿Pero en qué país vivimos cuando una madre no puede coger un taxi o un autobús público? Ya ves, al leer tu título pensé que habría sido por dar la teta en público o algo así, pero por intentar llegar al aeropuerto en transporte que no sea particular… Y si no hubieses tenido amigos en la isla ¿qué? ¿Te quedas allí a vivir para siempre? ¿Y qué pasa con los turistas con hijos que lleguen y no alquilen un coche con sillita? ¿No salen del aeropuerto? ¿Van peregrinando por carretera andando hasta el hotel?

¡Comenta, opina, exprésate! Es gratis ;)